Los acúfenos son un verdadero problema a nivel de la sanidad pública, hay varios millones de personas que sufren acúfenos en España. Se estima que entre un 12 a 14% de la población de los países desarrollados sufren acúfenos! Aunque cabe destacar que no todos consultan a un osteópata ya que su problema fue resuelto o lo soportan perfectamente y no es motivo de consulta.

 

Que son los acúfenos?

Denominados acúfenos o tinnitus (en el mundo anglosajón) los ruidos en el oído o cráneo que la persona percibe persistentemente en uno o en los dos oídos. No es producto de un ruido exterior y es por ese motivo que la persona que sufre acúfenos sólo los escucha él solo (95% de los casos y se denominan acúfenos subjetivos).

La comprensión del acúfeno aumenta día a día con las terapias adaptadas para cada caso y por eso desde Centro de Osteopatia MOTEC pensamos que la sintomatología del acúfeno hay que tratarla de manera multidisciplinar como es la osteopatía como piedra angular al tratamiento junto a un dentista holístico profesional y con terapias como la terapia cognitiva y comportamental o la sofrología.

Nuestros pacientes que acuden a consulta nos explican y demuestran como el equipo médico especialista en acúfenos (ORL, cardiólogo,estomatólogo o neurólogo) casi siempre dan los mismos discursos y medicamentos, motivo por el cual acuden a consulta osteopática muy desanimados.

 

Causas de los acúfenos o tinnitus

Los acúfenos pueden ser provocados por gran número de causas:

1) Disfunciones en la región temporo-mandibular y raquis cervical ya que están conectadas directamente por las vías auditivas.

2) Causas Traumáticas.

3) Rigidez de los huesos del oído medio (otosclerosis).

4) Causas de origen otológicas.

5) Causas neurológicas.

6) Causas infecciosas.

7) Enfermedades dentarias.

8) Traumas acústicos.

9) Shock.

10) Sobredosis de medicamentos  ototóxicos ( antinflamatorios, diuréticos, antimaláricos, antidepresivos).

11) Consecuencia de falta de riego sanguíneo.

12) Stress.

 

Síntomas de los acúfenos o tínitus

Alteración del sueño, fatiga, irritabilidad, tristeza, pérdida de la concentración y una intensa angustia emocional que interfiere en la audición.

Los acúfenos, pueden aparecer a cualquier edad, de sexo variable o etnia indiferente y tienen en su evolución natural ciclos de fluctuación en intensidad.

 

Cuál es el procedimiento de una sesión para un paciente que sufre acúfenos en Centro de Osteopatia MOTEC?

Utilizar la Osteopatía contra acúfenos y tinnitus permite atenuar o desaparecer los síntomas de los acúfenos. Todo dependerá del paciente y de las causas del acúfeno, es por esto que presagiar cuantas sesiones son necesarias o cuanto tiempo se necesita para mejorar es muy difícil de pronosticar en la primera sesión.

Tras una exahustiva anamnesis se procede al exámen osteopático para intentar determinar cuales son las causas del acúfeno y proseguir con las técnicas minuciosamente escogidas gracias a los tests y a las escuchas realizadas por el osteópata.

Podemos afirmar que la etapa del diagnóstico osteopático es lo más importante para el éxito terapeutico.

En la siguiente sesión el osteópata reevalúa el estado de los acúfenos para seguir afinando el diagnóstico y el tratamiento en el caso de que estos persitan.