La lordosis cervical es la curva que preseta fisiologicamnte la columna cervical cuando son vistas en un plano sagital (perfil).

Las cervicales están diseñadas para proteger el cono médulo nervioso, como sostén craneal, y mantener su centro de gravedad sobre los hombros permitiendo la mirada horizontal.

La pérdida de dicha cobertura se denomina rectificación cervical.

La causa de la rectificación suele ser multifactorial, entre los que se encuentran en una mayor frecuencia los esguinces cervicales “ latigazos cervicales” producidos por un accidente de coche, moto o bici o alguna caída importante sobre coccix o cráneo.

El diagnóstico de rectificación cervical se hace en base al aspecto radiológico de la columna. Este diagnóstico nos orienta el estado de la columna cervical pero no sobre la calidad músculo tendinosa, arterial y nerviosa y membranosa.

La causa en ocasiones es la rectificación cervical provocada por un problema postural y ocasionadas en su mayor parte por un accidente.

Los síntomas son múltiples, desde contracturas musculares ,mareos ,vértigos ,dolores de cabeza, zumbido, tensiones membranosas, sintomatología digestiva etc.

El tratamiento de la lordosis cervical es interesante sobre todo desde un punto de vista biomecánico y osteopático.

En Centro de Osteopatía MOTEC nos encontramos muy a menudo con este diagnóstico, sobre todo posterior a una antigua caída o accidente.

El paciente acude por cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente , pero el  tratamiento de la rectificación cervical lo primordial es devolver en cierta manera la elasticidad de los tejidos, enfatizando al tratamiento membranoso y sus conexiones y tratamiento del sistema meníngeo.

En el tratamiento de rectificación cervical en el Centro de Osteoaptia MOTEC, la primera sesión valoraremos  el movimiento biomecánico de columna, pelvis, cráneo, apoyo podal y trabajaremos en las zonas de hipomovilidad ( las que tienen un menor grado de movimiento y provocan en cierta manera hiperovilidad en otras y una mayor frecuencia de dolor)

Posteriormente daremos una prioridad al tendón central y sus relaciones, sin olvidar la respiración diafragmática, por su relación postural y membranosa y trabajaremos en aquellas zonas que consideremos de necesidad.

En las sesiones posteriores siempre dejando un tiempo adecuado entre sesión y sesión volveremos a valorar todo lo anterior y continuaremos trabajando con el objetivo de dar una mayor flexibilidad  a la columna añadiendo un trabajo musculatura esternohiodea y mandibular y musculatura  conocida como largo del cuello debida a su relación directa con la parte anterior de los cueros vertebrales.

El tratamiento con osteopatico de la rectificación cervical en Centro de Osteopatía MOTEC, suele ser un tratamiento con resultados evidentes desde la primera sesión a nivel de sintomatología y movilidad.

El paciente refiere una mejora en la sintomatología y un aumento de moviliad generalizada en las primeras sesiones y en las siguientes una desaparición total de los síntomas.