Cada vez más el vértigo y los mareos son un síntoma muy recurrente en nuestra sociedad, por suerte, son numerosos los artículos basados en la evidencia científica que demuestran su eficacia con el tratamiento osteopático.
A demás, la práctica clínica diaria en nuestras consultas, también acreditan los buenos resultados gracias a su eficacia y rapidez en la mejora de los síntomas.
En la mayoría de los casos los pacientes pasan consulta con el médico de cabecera y éste, envía al paciente al Otorrinolaringólogo ( ORL ) que a su vez deriva al paciente a un médico neurólogo, ya que tras varios exámenes realizados, incluido IRM, no encuentra la causa del problema!.
Cabe diferenciar entre vértigo y mareo. El vértigo en breves palabras se puede definir como la sensación de que el mundo exterior nos da vueltas, en cambio, el mareo se caracteriza por una sensación de desequilibrio, inestabilidad, como si nos precipitáramos en el vacío.
Es una característica común en el vértigo que exista una alteración vestibular y en el mareo los acúfenos ( pitidos en los oídos ).

Desarrollo de una sesión en Centro de Osteopatía MOTEC para el tratamiento de vértigos y mareos.

Tras una extensa anamnesis ( interrogatorio/cuestionario ) para conocer el problema actual y los antecedentes ( accidentes, cirugiís, etc ), nuestros osteópatas empezarán a realizar TODOS los test pertinentes para desarollar un diagnóstico preciso y es a partir de este momento cuando se empieza a trabajar todas las disfunciones del cuerpo, cualesquiera que sean.
Para finalizar se vuelve a testar las disfunciones osteopáticas tratadas para asegurarse que fueron bien corregidas.
Después de la sesión de osteopatía en, el paciente PUEDE acusar sensaciones “extrañas” durante las siguientes 48 horas, precisamente la sensación de vértigo, nauseas o incluso ligera aumentación del ritmo cardíaco, en esta caso se aconseja beber mucha agua para permitir que el organismo se habitúe más rápidamente al nuevo cambio provocado por el osteópata.
Estas sensaciones son normales por todo el trabajo realizado ( sistema arterio-venoso, craneal, nervioso, visceral, o musculo-esquelético).

Varias causas de vértigos y mareos:

  1. Circulatoria, los pequeños vasos que irrigan el oído interno, se pueden arterioesclerosar con la consecuente disminución en la irrigación y oxigenación al oído medio y cerebro.
  2. Nervios craneales.
  3. Disfunciones viscerales.
  4. Disfunciones craneales o cervicales.
  5. Infecciosas.
  6. Artrosis cervical.
  7. Tóxicas.
  8. Vértigo posicional paradoxístico benigno: es un vértigo que se desencadena al realizar un movimiento brusco como incorporarse de la cama, o al agacharse a buscar algo en el suelo. su orígen suele deberse a restos calcáreos en los conductos del oído interno.
  9. Enfermedad de Ménière