migrana-histamina-alimentos

Existen ciertos tipos de migrañas que con ayuda de ligeros cambios en nuestra alimentación y un tratamiento como por ejemplo osteopatía (osteopatía craneal.se pueden llegar a controlarlas e incluso desaparecer).

El objetivo es eliminar los alimentos que nuestro organismo no metaboliza por diferentes motivos. Si les damos estos alimentos el cuerpo reacciona en este caso con sintomatología  tal como la de la migraña.

Esta sintomatología suele ser dolores post ingesta o a las dos horas de comer e incluso a las 24 /48 horas. Síntomas como cansancio, cambio de humor, pesadez, dolor en la nuca o frontal, palpitaciones, vómitos, mareos, ansiedad…etc…

Lo ideal es llevar una vida activa, hacer deporte, respiraciones abdominales, estiramientos….etc…Acompañado de lo que se conoce como Dieta básica Sana, siendo la Dieta mediterránea bastante cercana a esta.

Para la Migraña algunos consejos alimentarios a seguir son los siguientes:

   Agua dos litros al día a ser posible mineral o filtrada, evitar el agua fría. Las infusiones son muy aconsejada

 Evitar  sulfitos (vinos, cerveza, hongos, sopas deshidratadas, panadería…ver ingredientes de los productos).

Evitar algunos pescados (ver como toleras ciertos pescados).Se aconsejan siempre los pescados azules 

Evitar nitritos y nitratos y aspartano, glutamato mono sódico…: (conservantes y colorantes, sobre todo en carnes curadas, salami, salchichas, comidas chinas o japonesas)

 Dieta sin aminas y tiraminas : Evitar alimentos como el tomate,patata, berengena, pimiento,naranja,fresa,kiwi,platano,piña…todo lo que siento que no sienta bien

Se conseja zumo de limón mezclado con agua tibia en ayunas. El zumo de pomelo es muy aconsejable también.

El zumo de manzana verde es muy aconsejable para ayudar al hígado a metabolizar.

Evitar grasas insaturadas. (Fritos).

Se aconseja alimentos variados, siempre acompañado de aceite de oliva virgen extra y frutos secos mejor sin freír (pipas, nuez, anacardos…etc.).

El calcio lo podemos encontrar en alimentos variados de hoja verde, sésamo sin freir, cereales integrales, verduras, legumbres, dátiles, nuez, higos, frutas…

Evitar en la medida de lo posible los azucares blancos. Existen alternativas como el azúcar moreno de caña, el agave…etc…

Evitar bebidas azucaradas y carbonadas.

 Intentar el uso de harinas integrales a ser posible que no sean de trigo.

 Intentamos evitar el uso de harinas refinadas o blancas.

 Evitar lácteos de vaca y derivados. Existen leches vegetales tales como la de arroz, avena, almendras, soja etc….Los lácteos de oveja y cabra son algo menos indigestos.

El chocolate es el gran enemigo de las migrañas. Tenemos que pensar que si algo nos gusta mucho seguramente nuestro cuerpo no lo tolere…

Todo lo que lleve cafeína, teína o nicotina hay que evitarlo. El café  puede sustituirse poco a poco con te sin teína.

La miel, los cacahuetes, el alcohol fermentado intentar evitarlo.

Los quesos a evitar son sobre todo los brie, emmenthal, cheddar, boursault, gruyere, roquefort, mozzarella, camembert…los blancos son más tolerables. 

      Evitar lácteos, alimentos crudos, proteínas animales nocturnas, embutidos,             carnes  en exceso sobre todo rojas

Se recomienda hacer una limpieza exigente durante el primer mes y poco a poco introducir alimentos sueltos y ver como lo vas tolerando. 

       Se aconseja el uso de alimentos integrales, quínoa, amaranto, trigo sarraceno por su alto contenido proteico los  cuales se pueden usar como arroces (mezcla verduras, pescado, algo de carne) 

    Recomendado limpiezas de hígado con infusiones tipo boldo, cardo mariano, alcachofa…etc. 

Valorar si hay relación  con problemas hormonales (en caso de las mujeres).

Se puede aconsejar el uso de prebióticos para reforzar el intestino y eliminar toxinas. 

 Resumiendo, para aliviar sintomatología de las migrañas intentar poco a poco evitar ciertos alimentos que irritan el organismo. Podemos empezar cada semana cambiando por ejemplo los lácteos de vaca por vegetales, el chocolate por  un zumo de frutas o un yogur vegetal, las proteínas animales intentamos comerlas durante el día, el embutido lo sustituimos por pavo o similar etc….Las harinas blancas las cambiamos por integrales o a ser posible sin trigo como sarraceno, centeno, espelta etc…..

Son pequeños y grandes cambios puesto que llevamos una vida entera acostumbrada a un tipo de dieta. Solo tenemos que intetarlo, sin  necesidad de que se convierta en una obsesión  a  intentar encontrarnos cada vez un poquito mejor. Hay un mundo de alimentos enteros y formas de cocinar por descubrir. Solo hay que empezar, tener algo de paciencia y en cuanto las migrañas desaparezcan se abrirá un mundo nuevo para cada uno de nosotros. Es ahí cuando experimentaremos a hacer exquisitas y nuevas recetas.

 

 Vanesa Galindo Aragoneses

Fisioterapeuta y osteópata

www.osteopatiamotec.com

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]