El objetivo que buscamos con la osteopatía  es dar una información biofeeback al  sistema nervioso para que el cuerpo encuentre el equilibrio y con ello la mejora en los síntomas.
Esto lo conseguimos mediante diversas técnicas  articulares, musculares, arteriovenosas, membranosas, viscerales, craneales etc….
Con la osteopatía realizamos un trabajo directo en la postura, trabajando  los captores posturales  conseguimos que haya una integración de los diferentes  captores, dentro de los cuales se encuentra la articulación temporomandibular.
Mediante un trabajo global y específico trabajamos para que el paciente  tenga un equilibrio en relación con la oclusión, mordida,adaptación de diversos aparatos, falta de piezas……etc, con el único objetivo del bienestar del paciente en relación con posibles síntomas como dolores de cabeza, espalda, vértigos, acufenos, chasquidos mandibulares… etc
Actualmente se dan muchos casos de  bruxismo. En esos pacientes trabajaremos toda la musculatura mandibular, cervico escapular y sus relaciones  y el sistema nervioso con el objetivo de una mejora adaptación a las férulas o la posibilidad de no necesitarlas.
El trabajo craneal es muy importante, puesto que trabajamos el equilibrio mediante la armonía de los diferentes huesos y su relación con la articulación temporomandibular.

Vanesa Galindo y Jaume Ramon

Fisioterapeutas y Osteópatas del centro de osteopatía Motec