Osteopatía deportiva
Las lesiones deportivas son comunes. La naturaleza de los deportes profesionales o amateurs hoy en día es muy intensa, y las lesiones son casi inevitables. Para abordar esto, la osteopatía se ha convertido en un componente sumamente importante del proceso de acondicionamiento deportivo. Por ejemplo, el número de clubes profesionales que emplean a un osteópata ha aumentado significativamente en los últimos años.
Nuestros tratamientos de Osteopatía deportiva en Barcelona abarcan a deportistas profesionales y amateurs.
Los deportistas utilizan el tratamiento osteopático como medio para mantener sus cuerpos en una forma física óptima, así como para curar o aliviar las lesiones existentes. Las lesiones deportivas más comunes incluyen distensiones y esguinces, que afectan los tendones, músculos y ligamentos, así como golpes, hematomas y dolor muscular.
La osteopatía identifica problemas relacionados con los músculos, huesos y tejidos. Este enfoque ayuda a identificar problemas más graves que pueden contribuir al dolor localizado o a quejas específicas.
La osteopatía como prevención de lesiones
En el deporte, la osteopatía se utiliza a menudo como medida preventiva para mantener el cuerpo en óptimas condiciones, y reducir así el riesgo de lesiones en el futuro. Esto se logra manteniendo los músculos relajados y calientes antes de un entrenamiento o partido y permitiendo que los músculos se relajen y enfríen al final. El masaje se usa a menudo para asegurar que los músculos estén relajados.
Las lesiones por esfuerzo repetitivo, como el codo de tenista, son causadas por un esfuerzo prolongado en un músculo o tendón en particular. Estas lesiones no son exclusivas del tenis, sino que también se pueden experimentar en otros deportes, así como en actividades no deportivas, como jardinería, mecanografía y tocar un instrumento musical. El tratamiento de las lesiones por esfuerzo repetitivo a menudo implica rutinas especializadas de estiramiento y fortalecimiento. Estos a menudo se pueden llevar a cabo en casa.
Las lesiones relacionadas con las carreras de larga distancia a menudo incluyen tendones inflamados, calambres en las espinillas y dolores y molestias, particularmente en los isquiotibiales y la espalda. La osteopatía puede estirar y acondicionar los músculos y aliviar el dolor.
También se puede recomendar una rutina de estiramientos para realizar en casa.
Sesión de osteopatía deportiva
El osteópata intentará, a través de un cuestionario completo (anamnesis) y un examen clínico extenso, detectar las causas subyacentes que pueden estar causando que el cuerpo del deportista esté ‘desequilibrado’ (detección osteopática deportiva). Estos pueden manifestarse en bloqueos mecánicos, que pueden interrumpir la función de la cadena muscular o causar una «dirección» neurológica deficiente de los músculos. Estos son abordados manualmente por el osteópata, a través de manipulaciones suaves en articulaciones y músculos. Una vez sabemos la causa exacta, también podemos dar las indicaciones correctas para evitar lesiones en el futuro.
Reequilibrar el cuerpo en los momentos de relajación, evitará malas compensaciones y, por tanto, lesiones y tensión muscular.
Muchas lesiones están relacionadas con una caída o un golpe directo que puede, según la intensidad y la ubicación, crear bloqueos o desequilibrios en el cuerpo. Las sesiones de osteopatía tras un trauma físico o un gran esfuerzo ayudarán a reequilibrar el cuerpo, incluso cuando el trauma sea antiguo. También se puede hacer como parte de una reeducación.
Es positivo descansar unos días después de la sesión para permitir que el tratamiento se asiente bien y tenga la máxima eficacia.
Posteriormente, esto mejorará la potencia muscular, la flexibilidad y la capacidad respiratoria. El deportista tendrá gestos más fluidos, una mejor recuperación y una mejor percepción de su cuerpo.
¿A quién va dirigida la Osteopatía Deportiva?
Nuestros osteópatas están disponibles tanto para atletas aficionados como para atletas profesionales. Puedes acudir a tu osteópata deportivo tanto para el tratamiento de molestias como para la prevención.
Algunos síntomas comunes son:
- Codo de tenista
- Calambres
- Dolor de rodilla
- Problemas articulares
- Intervenciones quirúrgicas
- Problemas isquiotibiales
- Dolor de espalda y cuello
- Inflamación recurrente de tendones o articulaciones.
- Cansancio excesivo
- Contusiones
- Espolón
- Fascitis plantar
- Etc…