Tratamiento con osteopatia de la hernia discal

/, Osteopatía/Tratamiento con osteopatia de la hernia discal

Tratamiento con osteopatia de la hernia discal

El disco está formado en su mayor parte por colágeno y agua, por lo que la falta o disminución de uno de ellos provocará con el tiempo un mayor desgaste, degenerando el disco y todo lo relacionado con el (ligamentos, nervios, arterias,raices nerviosa etc).

La función principal del disco es la de amortiguación, permitiendo el movimiento entre vértebras, acompañando siempre al movimiento biomecánico de la columna cervical, dorsal, dorso lumbar y lumbosacra.

La hernia discal se forma cuando una parte del disco intervertebral (núcleo pulposo), se desplaza hacía la raíz nerviosa, la presiona y produce un intenso dolor. Dependiendo el tipo de hernia puede o no presionar las raíces nerviosas del disco.

En el caso de que presione puede provocar trastornos neurosensitivos, hormigueos, falta de fuerza,alteración de la sensibilidad, motores..

El diagnóstico precoz es muy importante para poder descartar futuras complicaciones. Para ello existen diversas pruebas prescritas por el médico especialista como pueden ser el Tac, la Resonancia magnética etc.

El tratamiento con osteopatía de la hernia discal en el Centro de Osteopatía MOTEC es variado, siendo la filosofía principal un tratamiento personalizado e individualizado. No hay dos hernias iguales, al igual que no hay dos personas iguales.

Dependiendo del origen del problema discal y sus causas ,el tratamiento de la hernia discal será con un enfoque u otro teniendo como objetivo principal dar prioridad al movilizar las zonas hipomóviles ( de menor movimiento), desde un punto articular, muscular , arteriovenoso, nervioso y de tejido membranoso.

El tratamiento de la hernia discal está íntimamente relacionado con las conexiones anatómicas con la esfera visceral, por lo que el enfoque visceral es primordial en el trabajo de problemas discales.

A nivel visceral hacemos un trabajo minucioso, debido a la estrecha relación visceral y vertebral y sus uniones membranosa y conexiones vegetativas.Usaremos para ello técnicas membranas, arteriales, vasculares.

Con todo  esto influimos en la vascularización y recuperación de la movilidad periarticular para disminuir la zona de hipersolicitación que provoca el continuo desgaste discal. El trabajo neural es muy importante para un buen resultado a nivel del trabajo con osteopatía .

En el Centro de Osteopatía MOTEC consideramos de vital importancia un trabajo a nivel de las estructuras del paquete vásculo nervioso y  el epineuro y su continuidad con la duramadre espinal.

Para ello realizaremos técnicas específicas del plexo correspondiente y  posterior a ello un trabajo más específico  a nivel de duramadre y tendón central.

En el tratamiento con osteopatía de la hernia discal, el enfoque craneal es imprescindible,  trabajando las membranas intracraneales trabajaremos directamente la duramadre y los diferentes puntos de tensión que encontraremos a lo largo de las diferentes estructuras.

Por último valorar la movilidad articular. Nos centraremos en lo que conocemos con zonas hipomóviles articulares.

Mediante test específicos valoraremos estas zonas antes de empezar el tratamiento y posterior a las técnicas anteriormente mencionadas volveremos a valorar que zonas han quedado libres y que zonas aún se mantienen fijadas. Trabajaremos las zonas de fijación y posteriormente volveremos a valorar todos los sistemas sin olvidad los captores posturales y su influencia en la estática del cuerpo.

2016-11-07T17:07:17+00:00