Para que una nueva y correcta estructura de nuestro cuerpo gobierne la función de éste, se necesita mucho tiempo y un gran número de generaciones, es por este motivo que la osteopatía puede mejorar nuestra calidad de vida, incluso aliviando patologías tan severas como el asma.
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial).1
Está condicionada por el estrechamiento intermitente de los bronquios, bajo el efecto de un espasmo de sus músculos lisos y de una obstrucción por las secreciones bronquiales.

POBLACIÓN INFANTIL.
Señalar que el asma es la enfermedad más común en la población infantil en cuanto aparato respiratorio se refiere. Un gran número de infecciones de las vías respiratorias en el primer año de vida es un factor de riesgo para desarrollar asma entre 6 y 8 años, así como también la permanente exposición en el niño de ácaros, pólenes, hongos, animales, contaminantes o humo del tabaco produciendo una respuesta de broncoespasmo con disnea y tórax dilatado.
Otro dato importante en el mundo infantil es que los niños nacidos por cesarea demuestran un retraso en la colonización de la flora intestinal y esto es un factor de riesgo para el asma atópico , así como también el desarrollo de patologías del tubo digestivo com es el reflujo gastroesofágico.

¿PORQUE SE ORIGINAN LAS CRISIS ASMATICAS?
Nuestro cuerpo está dirigido por el sistema nervioso central ( S.N.C ) y sistema nervioso vegetativo ( S.N.V ).
El S.N.V es quién va a modular las crisis asmáticas en nuestro organismo ya que existen dos sistemas: el simpático y el parasimpático. El parasimpático tiene un rol de freno y el simpático un rol de acelerador . En el caso de los bronquios, las fibras simpáticas de origen medular, son bronco-dilatadores, mientras que las fibras parasimpáticas, son bronco-constrictores. Si existe un desajuste entre ambos sistemas por un déficit de acción de las fibras simpáticas, se producirá en los bronquios una reacción constrictiva. Cuando la persona asmática realiza una inspiración profunda, sea porque tiene sensación de ahogo, por un esfuerzo físico/deporte o simplemente por el hecho de toser o reir, inconscientemente bloquea su caja torácica y no utilizará el movimiento natural de elevación de las costillas superiores. Esto provoca sin duda una disminución del volumen espiratorio y un mal patrón respiratorio.

TRATAMIENTO OSTEOPATICO DEL ASMA.

  • Devolver la correcta movilidad articular, raquis en su totalidad, cadera, pierna y los pies.
  •  Equilibrar la base craneal y paladar duro así como sus relaciones con el hueso hioides y con la mandíbula.
  •  Reestructurar perfectamente la caja torácica, suprimiendo todas las subluxaciones de las costillas ( generalmente de la segunda a la cuarta costilla).
  • Trabajar a nivel visceral el sistema bronquial,pulmonar y sus relaciones.
  • Mejorar la viscoelasticidad visceral y la “ souplesse “ muscular.
  • Corregir y educar al niño o adulto para sus hábitos posturales inconscientes.
  • Para los más peques proponer actividades espiratorias en casa con los padres como soplar pompas de jabón o acariciar regularmente y muy despacio la región paravertebral torácica.

CONSIDERACIONES DIETÉTICAS

Eliminar el consumo de:

Lácteos.
Quesos curados.
Marisco.
Ciertos aditivos.
Frutos secos.
Jalea real.
Levadura de cerveza.
Cerveza.

Aumentar el consumo de:

Aceite de oliva virgen extra.
Espinacas.
Pimiento rojo.
Cebolla.
Naranja.
Manzana.
Vitamina B.
Antioxidantes.

 

Jaume Ramon Muñoz.
Director de Centro de osteopatía MOTEC.
Eur Ost D.O m.R.O.E 429.

 

 

Referencias bibliográficas

Robbins Pathologic Basis of Disease. Publicado por W.B. Saunders Company; 5.ª edición (2999); pág 689-701. ISBN 0-7216-7335-X.

 

 

 

Otros artículos

Reservar Cita.

Puedes reservar tu cita en Osteopatía Motec Barcelona ahora.

PIDE CITA
+34 930 044 927