El bebé durante su nacimiento, en el transcurso del canal del parto , realiza diversos movimientos los cuales puede provocar diferentes compresiones en los diferentes huesos craneales.

En el caso de complicaciones los médicos u obstetras pueden ayudarse del uso del fórceps o ventosas. Estos, son instrumentos obstétricos que sirven para ayudar a la extracción fetal desde la parte exterior simulando los mecanismos del parto normal.

El uso de estos instrumentos requiere una precisión tal que solo el hecho de una mala praxis resultaría muy peligroso y dañino para el recién nacido. Podemos encontrar lesiones tales como:

1) Los tejidos blandos de las pelvis materna, particularmente el cérvix y el esfínter anal, pueden resultar lesionados.

2) Marcas temporales en la cabeza o en la cara en el lugar donde fue aplicado el fórceps.

3) Lesiones del plexo braquial como por ejemplo las parálisis de Duchenne-Erb y Déjerinne-Klumpke.

4)Fracturas en el cráneo fetal aunque suelen ser poco frecuentes.

5) Lesiones osteopáticas craneales.

Lo más utilizado actualmente es el uso de la ventosa. Ésta aspira la cabeza desde el vértex y provoca una torsión de diferentes huesos craneales, que debemos verificar con la osteopatía. Es muy importante actuar a nivel de osteopatía después de nacer puesto que gracias a diferentes técnicas muy precisas y suaves en el cráneo verificamos y corregimos el cráneo y sus posibles compresiones.

En el caso de que un hueso este solapado o comprimido ejercerá una compresión de diferentes estructuras anatómicas tales como nervios, meninges etc. provocando en el bebé síntomas como lloros, agitación, falta de apetito o dificultad en la toma , insomnio , mocos, cólicos del lactante, falta de concentración, etc.

Con el trabajo de osteopatía craneal y visceral ayudamos a que toda la estructura se reequilibre para poder dar un bienestar al bebé y liberarlo de sus disfunciones osteopáticas.

En países como Francia, Alemania o Inglaterra es de práctica común llevar al bebé o recién nacido al osteópata nada más nacer y a la mamá a posteriori de su parto.

La osteopatía en estos países está homologada y considerada como una especialidad más en el mundo de la medicina y es por eso que también creemos que se ejerce con la mayor profesionalidad y respeto.

Existe algunos hospitales en diferentes países del planeta dónde incluyen el servicio de osteopatía. En Sao Paulo, Brasil, gran pionero de la Medicina actual, ofrecen en el Hospital de Ouro Verde el servicio de osteopatía como un servicio más dentro del ámbito de la medicina. Y en el país vecino Francia, algunos hospitales Pediátricos ya ofrecen el servicio de osteopatía pediátrica inmediatamente después de nacer el bebé.

En nuestro país la osteopatía está en proceso de ser homologado como profesión liberal. Cada vez más pediatras y traumatólogos aconsejan y apuestan por esta especialidad médica, que no es otra que cinco largos años de estudio y con la obligación de estudiar una carrera universitaria anteriormente como fisioterapia o medicina.

En el Centro de osteopátia MOTEC le recomendamos que busque un buen osteópata para su bebe o para usted, siempre aconsejable que esté formado por alguna escuela homologada o registrada en el Registro de osteópatas.

Vanesa Galindo y Jaume Ramon Muñoz

Osteopatas y fisioterapeutas

Centro de Osteopatia Motec

Otros artículos

Reservar Cita.

Puedes reservar tu cita en Osteopatía Motec Barcelona ahora.

PIDE CITA
+34 930 044 927