Tratamiento del vértigo en Barcelona

¿Qué es el vértigo?.

El vértigo casi siempre se origina en algún lugar del sistema vestibular (equilibrio); a veces proviene de los canales de equilibrio del oído interno, otras veces de los nervios o del cerebro.

El vértigo o vértigos es una de esas disfunciones aleatorias que literalmente pueden cambiar tu vida. En la mayoría de los casos, puede afectarnos al azar y nunca volver a repetirse. Sin embargo, hay personas que sufren vértigos durante un largo periodo de tiempo. Es una sensación de mareo que puede ser causado por diferentes problemas de salud.  En el Centro de Osteopatía Motec, tenemos el tratamiento del vértigo en Barcelona que solucionará tus problemas.

Tratamiento del vértigo en Barcelona

Vértigos y mareos

¿Cuáles son las causas del vértigo?.

Existe una gran cantidad de causas de vértigos y mareos. La causa más común es un problema dentro del oído, como vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), laberintitis, enfermedad de Meniere y neuritis vestibular. Algunas causas menos conocidas incluyen problemas con el cerebro, migrañas, medicamentos que pueden causar problemas en el oído.

En la mayoría de los casos, el vértigo no suele ser motivo de alarma. Sin embargo, en otros casos, podría tratarse de un problema médico mayor. Incluso si los síntomas son leves o intermitentes, es aconsejable hacer un seguimiento con su médico.

En el Centro de Osteopatía Motec tenemos un tratamiento para el vértigo en Barcelona.

Vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB).

Una causa común de vértigo, el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es causado por partículas sueltas («cristales») de calcio en el oído interno. El vértigo es breve, perturbador y provocado por un cambio en la posición de la cabeza. Es brusco, intenso y, a veces, violento, y en ocasiones se acompaña de náuseas. Dura unos segundos, pero el efecto posterior puede ser más prolongado.

Laberintitis (neuritis vestibular).

La laberintitis es un síndrome vestibular agudo, que consiste en vértigo giratorio, náuseas y, a veces, vómitos que duran de varias horas a varios días. La causa más común es un virus del oído interno. Es incapacitante cuando ocurre por primera vez. La fase aguda puede tratarse con medicamentos contra las náuseas. Una vez que esto desaparece, los pacientes suelen perder el equilibrio durante varios días o más. Por lo general, la situación vuelve a la normalidad. El desequilibrio persistente se puede tratar con terapia vestibular («terapia del equilibrio»).

La enfermedad de Meniere.

Causada por una sobreproducción de líquido dentro del oído interno, la enfermedad de Meniere afecta por igual a hombres y mujeres entre las edades de 20 y 50 años. Este trastorno se asocia con mareos, zumbidos en el oído, pérdida de audición y presión en el oído. Debido a la presión excesiva del líquido que interfiere con la función de las células ciliadas del oído, se producen aumentos repentinos de la presión. Esto hace que el oído se sienta tapado y causa vértigo.

Migraña vestibular (mareo asociado a migraña).

Cada vez se reconoce más que la migraña es una causa de vértigo. Puede ocurrir incluso en ausencia de dolores de cabeza. El síndrome de migraña «clásico» consiste en un aura o síntoma de advertencia como mareos, seguido de un dolor de cabeza severo e incapacitante con intolerancia a la luz y el sonido. Sin embargo, las migrañas atípicas se han vuelto más frecuentes y pueden consistir en dolores de cabeza menos intensos, que a menudo ocurren en ciclos u oleadas, acompañados de episodios de vértigo. Estos episodios de vértigo son molestos, pero menos graves o incapacitantes que el vértigo de la enfermedad de Meniere.

La migraña vestibular puede ser difícil de diagnosticar porque no existe una prueba de confirmación. Las pistas incluyen un patrón diario, un comienzo y un final imprecisos, la sensibilidad a la luz y el sonido y la sensibilidad a ciertos alimentos. Hay varias opciones de tratamiento, que incluyen medicamentos contra la migraña, betabloqueantes, verapamilo, antidepresivos y Acetazolamida. También se aconseja a menudo modificar la dieta. En Motec podemos ayudarte con los estados de migraña, aplicando un tratamiento que ayude a atenuar o hacer desaparecer los síntomas. Ver artículo Osteopatía en Migrañas y Cefaleas.

Tratamiento de los vértigos y mareos con osteopatía en Barcelona.

Cuando un paciente con vértigo acude al Centro de Osteopatía Motec, el primer paso es identificar qué es responsable de sus síntomas. Dado que hay tantas causas potenciales que pueden producir vértigo, este proceso de diagnóstico es extremadamente importante, ya que ayudará al osteópata a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente.

Durante la evaluación, el osteópata le hará una serie de preguntas sobre su afección, como:

¿Cuánto tiempo ha estado experimentando síntomas?
¿Cuánto suelen durar los episodios de vértigo?
¿Hay algún desencadenante que empeore sus síntomas?
¿Alguna vez experimentó náuseas, dificultad para respirar o pérdida de audición?

Si el osteópata sospecha que el VPPB puede ser la causa, a continuación se puede realizar la prueba de Dix-Hallpike. Esta prueba no invasiva ayuda a confirmar si su vértigo se debe al oído interno al hacer que complete movimientos simples de la cabeza y vigile sus ojos para detectar movimientos involuntarios llamados nistagmo. La dirección de sus ojos indicará dónde están sueltos los cristales en el oído interno, lo que ayudará al terapeuta a decidir el tratamiento adecuado.

Una vez que se haya diagnosticado la causa de su vértigo, el osteópata diseñará un programa de tratamiento personalizado que tenga en cuenta tu edad, condición, habilidades y objetivos. Los tratamientos específicos que se utilicen dependerán de la afección presente y a lo que sea más probable que responda cada paciente, pero el enfoque principal en todos los casos será aliviar los síntomas, para que los pacientes ya no tengan que lidiar con sensaciones de movimiento no deseadas.

Ver artículo de vértigos y mareos >>

Puedes reservar tu cita en el Centro de Osteopatía Motec ahora.

Reserva Cita